domingo, 13 de diciembre de 2009

Visita a la Iglesia de San Pablo

Hoy he madrugado, a las diez ya estaba en la iglesia de San Pablo, Francha del blog "El jardin de Osca"me habia invitado (lo habia hecho muchas veces, y desde aquí le doy las gracias) a visitarla y despues de la visita a subir a la torre, mas de cien escalones, pero ha merecido la pena, las vista preciosas y eso que yo me he "rajado" y me ha quedado subir hasta arriba del todo, pero en la primavera pienso repetir y subir hasta el final. He disfrutado mucho, recuerdo que solo habia entrado una vez y la verdad que merece la pena, asi que os animo a que no os perdais la experiencia.
La torre-campanario
de San Pablo tiene 66m de altura, se empezo a construir en el siglo XIII al mismo tiempo que el templo parroquial que sustituia a la ermita. Su estructura es la de un alminar almohade de planta octogonal , con una torre exterior que envuelve a otra interior,situandose entre ambas el cuerpo de escaleras. Detalles de la torre, a la izquierda las ventanas donde estan las campanas a la derecha el tramo para llegar al final.
Vista desde la zona donde estan colocadas las campanas, todavia hay cerca de 100 escleras mas hasta llegar a la parte mas alta. El grupo de "valientes" rodeando a Francha.

Escaleras para ascender a la torre.
Capilla de Nuestra Señora del Pópulo. Su estructura corresponde a la reforma efectuada en 1673 por Felipe Busiñac y Borbón, se cierra con verja de bronce, madera y mármoles. El retablo tiene como tema principal pasajes de las vidas de Moises y San Pablo.
En el centro el camarín de los espejos del s.XVIII, albergas un icono de la Virgencon el Niño traido desde Roma a finales del s.XV, que se venera con la advocación de Nuestea Señora del Pópulo, patrona de la parroquia. Desde el último cuarto del s.XX se encuentra tambien la pila bautismal de pórfido rojo del s.XVIII.

La bóveda esta profundamente decorada con yeserias donde están representadas las virtudes Teologales y las Cardinales, en los muros, bonitos arrimaderos de azulejos de Muel del s.XVII y cuatro lienzos con temas bíblicos.

Talla de Santa Ana, la Virgen y el Niño, parece ser que es una talla única donde podemos ver las tres figuras juntas.

Una de la joyas de San Pablo es su retablo mayor. En 1515 fué encargado a Damian Forment, autor tambien del retablo de la Básilica del Pilar y concluido en 1531. Está tallado en madera de pino rojo y enebro, policromada y dorada. Mide 15 m de altura por 11 de anchura.

Capilla de Nuestra Señora del Carmen con una pequeña bóveda.

Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. Esta capilla con una pequeña bóveda.

Capilla de la Virgen del Pilar y San roque
Sacristia de San Pablo, arcón imperial y la fuente mural, ambos son del siglo XVI, y el espejo dorado donado en 1692 por la Duquesa de Villahermosa