lunes, 4 de mayo de 2009

LAS MÉDULAS, EN LEÓN

El castaño es un árbol de gran longevidad, porte majestuoso, fuste derecho, con copa recogida y frondosa, cuando va encaminado a la producción de madera, y de tronco corto y copa amplia y frondosa cuando se aprovecha como frutal. La corteza es pardo-rojiza y lisa en los ejemplares jóvenes, volviéndose en los viejos pardo-grisácea, gruesa y profundamente asurcada.
Los castaños que vimos en Las Médulas según nos conto el guia son centenarios y algunos incluso milenarios, como habeis podido ver por las fotos (solo una pequeñísima muestra), son verdaderas obras de arte de la naturaleza.








Las Médulas, situado en las inmediaciones del pueblo homónimo, en la comarca de El Bierzo, Comunidad Autónoma de Castilla y León , es un entorno paisajístico formado por los restos de una antigua explotación minera de oro de la época romana, cuando la zona pertenecía a la provincia de Tarraconensis.
El enorme trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso una gran destrucción del medio ambiente, pero dio como resultado un paisaje grandioso y espectacular de arenas rojizas, perfectamente integrado con la vegetación de castaños y robles, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.
Nota de Wikipedia