jueves, 20 de marzo de 2008

!! Bienvenidos !! Semana Santa







Hoy quiero comenzar éste blog señalando lo que es la Semana Santa en Zaragoza, mi ciudad. La quiero contar como yo la veo.
Primero os diré que ha sido considerada de interes cultural, siempre he pensado que en todas partes de nuestro pais la semana santa es bonita de ver y de sentir, cada una tiene sus peculiaridades y aquí en aragón son.....los tambores.
Ademas de los pasos de las diferentes cofradias los bombos y tambores es lo que la hace verdaderamente especial.
Los miembros que las integran, están durante más de tres meses ensayando los diferentes toques, cada uno diferente.
Cada año nos sorprenden y dos semanas antes de comenzar los podemos escuchar en un concurso de toques donde acuden una representación de cada cofradia.
Por la cantidad de niños y jóvenes que las integran no se va a perder la afición a sacar nuestros tambores a la calle en estos dias, tengo que decir, que cualquiera que lo piense es un sacrificio estar todo ese tiempo durante mas de dos horas diarias con el cansancio que eso conyeba, pero tienen afición y devoción a su cofradia.
Desde el Domingo de Ramos, empiezan a salir las procesiones, por diferentes recorridos, todas llevan sus pasos, bombos y tambores, cada año más numerosos.
Quizá los pasos de nuestras procesiones no son tan espectaculares como lo son los de Andalucia, pero el sonido del tambor nos compensa tener unos pasos más sencillos.
Otra peculiaridad es el Santo Entierro del Viernes Santo. Es en el único sitio donde se hace toda la Pasión, desde la entrada de Jerusalén hasta la cama con Cristo muerto.
En nuestra ciudad tenemos, el cierzo, un "airecico" que se te lleva, pues, ni cuando lo hace, se desaniman, ni las cofradias, ni las personas para verla, en un recorrido largo donde más de una hora antes no encuentras sitio para verla con tranqulidad.
Cada año nos visita más gente, y nosotros los acogemos como siempre,con los brazos abiertos.
Espero que los que me podais leer, si no la conoceis, os animeis a venir, no os pesará.